jueves, 26 de mayo de 2011

EL SOFTWARE EDUCATIVO, UN PASO AL CRECIMIENTO

En México ahora contamos con aplicaciones informáticas  que colaboran a lograr un aprendizaje estable y mejorar cualquier desempeño, es a lo que yo llamo abrir puertas, una evolución de un sistema educativo caracterizado por muchos años como de baja calidad.

Utilización del software educativo
Cada vez con más frecuencia desde las escuelas primarias se orienta a los alumnos con este tipo de software, pues en su contenido intervienen conceptos clave, y desde luego el aprendizaje por competencias, una pieza fundamental para su buen funcionamiento y uso es la forma en la que el contenido está estructurado, teniendo en cuenta las estrategias didácticas  que se utilizan todo esto es parte del proceso enseñanza-aprendizaje, en donde los principales actores son el estudiante, los recursos didácticos y el maestro (facilitador o guía del aprendizaje). El estudiante tiene el papel principal, pues debe interactuar con el maestro, materiales y con los compañeros, por lo tanto lo considero como centro de atención en todo el  proceso. Los recursos didácticos son esencialmente indispensables, en este  se ubica el software educativo que se constituye de documentos y materiales electrónicos o en papel, además de ejercicios, ejemplos y actividades interactivas.

La autoevaluación también es necesaria, su función es lograr que el alumno se autoevalúe para la comprobación del aprendizaje al hacer esto se cumple la  Interacción que se da de manera recíproca usuario-programa.


La incorporación de recursos multimedia, la versatilidad, la usabilidad,  la presentación y el medio de distribución son también características de un software educativo. La versatilidad se logra cumplir cuando el software se adapta a los recursos y circunstancias de los usuarios, la usabilidad es indispensable ya que el usuario espera un manejo fácil y sin complicaciones, quiere ver una presentación dinámica que no represente para él aburrimiento. Una buena presentación contiene barras de navegación, pantallas, menús, iconos, sin excesos visuales para la no distracción, que sea funcional y por supuesto atractivo.


Entre la clasificación de software educativo encontramos los procesadores de texto, tutoriales (como http://aulaclic.com), simuladores, cursos en formatos digitales  y los diccionarios en línea, de este último puedo mencionar http://diccionarios.com 
Todos estos útiles para la vida diaria de un estudiante, profesionista y para el publico mundial.


La gran difusión que tienen ahora ha hecho posible su popularidad y el fácil acceso a un software educativo de calidad, como dije es hora de abrir puertas la tecnología avanza y es mejor no continuar estáticos, porque el cambio trae consigo más cambios  y a mi parecer en este caso son  positivos para el crecimiento de un país tercermundista y para la superación y la lucha por una educación de calidad.

2 comentarios:

  1. hola, tu informacion me parece que tu informacion es muy completa, aunque creo que le pudiste poner mas imagenes del tema

    ResponderEliminar
  2. mm si el tema esta muy interesante y pues en verdad es para todas las edades y igual pienso faltaron imagenes

    ResponderEliminar